¡Bienvenidos a la naturaleza!

Este proyecto pretende mostrar mi visión sobre la naturaleza que nos envuelve y el uso que hacemos de ella.Desde mi punto de vista actualmente el hombre ha domado por completo la naturaleza, al menos si entendemos por naturaleza el entorno natural más cercano al hombre urbano.

Al hombre moderno, que ha inventado y generalizado el concepto de ocio, le gusta disfrutar de la naturaleza pero de una manera que entrañe pocos peligros, nos gusta hacer todas las actividades posibles en la naturaleza pero intentando minimizar los riesgos y controlando dentro de lo posible el entorno.

Es por eso que hemos sometido tanto la naturaleza que la hemos acabado convirtiendo en una especie de parque temático, dónde todo está controlado, descrito y regulado. Todos los caminos están marcados, todas las vistas fijadas, todos los riesgos indicados.

Vamos a la naturaleza cómo quien visita un museo o un parque de atracciones.Parece que el ser humano ha modificado tanto la naturaleza que la ha convertido en un producto de consumo o un servicio más.

Para mostrar estos hechos me he centrado en retratar los parques naturales de Cataluña y las zonas protegidas, aunque estos sólo sirven de ejemplo de algo generalizado en la cultura occidental.

He ido buscando los elementos comunes que el hombre ha ido construyendo en estos parajes para facilitar el consumo de esta supuesta naturaleza.

Con este proyecto no pretendo criticar la actuación de las instituciones públicas y organizaciones privadas en su intento de conservar y regenerar zonas naturales si no evidenciar la necesidad del hombre de controlar absolutamente el entorno, incluso cuando pretende mantener un entorno en su estado original.

 

_MG_1048

_MG_1460

_MG_5297

_MG_9442

_MG_1055

_MG_1060

_MG_9410

_MG_9402

_MG_9236

_MG_1012

_MG_6021

_MG_5782